Programas Especializados de Intervención

Programa de Intervención Familiar

Con este programa se pretende promover relaciones más saludables entre los miembros de la familia y mejorar la integración de la familia en su entorno, mediante el fortalecimiento de las competencias parentales para el ejercicio positivo de la parentalidad, estimulación del desarrollo infantil y adolescente saludable, aprendizaje de estrategias de afrontamiento y resolución de situaciones conflictivas y mejora de la integración familiar en su entorno comunitario.

Programa de Intervención en Violencia contra la Mujer

Diseñado para eliminar todas aquellas conductas violentas que se producen en el seno de la pareja y que derivan en graves consecuencias sobre las víctimas. Trabajando desde una perspectiva de género para revertir o modificar aquellas actitudes y creencias que justifican, relativizan o niegan los comportamientos agresivos, e impulsando  el desarrollo de nuevos modelos de relación igualitaria, alternativa y sana, a través de la adquisición de habilidades sociales, de relación y de intimidad. Poniendo como un eje central el empoderamiento y la autonomía, desde un entorno de seguridad y acompañamiento.

Programa de Intervención Psicoeducativo en Menores

Se trata de un programa especializado para educar en materia de violencia infanto juvenil entre iguales. Esta violencia puede ser física, psicológica, sexual o en nuevas tecnologías. Varios de los objetivos son: Entrenar competencias intrapersonales e interpersonales para responder ante futuras agresiones, empleo de herramientas terapéuticas según tipo de violencia y la sintomatología presentada en el caso de las victimas y psicoeducación en el caso de agresores para la comprensión del porqué de los comportamientos violentos y la desarrollo de habilidades adaptativas.

Se pretende fomentar interrelaciones positivas entre padres, madres e hijos/as y la reducción o eliminación de problemas de comportamiento en el hogar mediante adquisición de habilidades parentales que reestablezcan la autoridad con sus hijos e hijas, así como el aprendizaje por parte de los menores de habilidades sociales, conductas de autocontrol, y otros recursos para manejo adaptativo de la conducta.

Programa de Intervención en Violencia Filio-Parental